19 de junio de 2011

EL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DEL DEHESÓN


Coordenadas: 39º 28’ 33,43” N; 5º 22’ 1,10” W.

El yacimiento se sitúa al norte de Guadalupe, dentro del término municipal de Villar del Pedroso y en la finca del Dehesón, junto a la pista militar que sale de la carretera de Guadalupe a Navalmoral de la Mata desde el collado de la Ermita del Humilladero al Risco de la Villuerca, distante 2,5 kilómetros del cruce, en un talud de la pista después de una pronunciada curva.

Grado de dificultad: Para acceder al yacimiento es muy bajo, pues se encuentra en la misma carretera que sube a La Villuerca por donde la circulación es muy escasa, pero al ser muy estrecha tendremos que aparcar correctamente para dejar paso.



Descripción del yacimiento : Geología y Paleontología:

Geológicamente el yacimiento se localiza en el llamado "Grupo Ibor", que incluye mayoritariamente niveles de lutitas (pizarras) y grauvacas finamente laminadas y, en menor proporción, areniscas, conglomerados y niveles con carbonatos (calizas y dolomías).
Dichos materiales se depositaron durante el Ediacárico-Cámbrico Inferior (550-540 m.a.) en un medio de plataforma marina mixta. El Grupo Ibor se dispone en discordancia sobre los materiales más antiguos del Grupo Domo Extremeño (Complejo Esquisto Grauváquico).
Los restos de abundantes fósiles carbonosos en forma de filamentos algales, asignables a Vendoténidos, aparecen en finas alternancias de lutitas y grauvacas de grano fino con abundante
pirita. Los filamentos carbonosos se encuentran muy bien preservados y la gran abundancia
de materia orgánica indica que las condiciones en las que se depositaron los sedimentos
eran reductoras.
Las afinidades biológicas de los Vendoténidos son controvertidas y se han relacionado con
algas aunque otros autores consideran que podrían ser bacterias muy similares a las actuales
Beggiatoas (bacterias oxidantes que transforman los sulfuros en sulfatos).
En los fondos marinos actuales, bacterias similares, pueden adquirir grandes dimensiones y proliferan en abundancia en la interfase de oxidación-reducción.

Profesores S. Jensen y T. Palacios, paleontólogos de la UNEX, estudiando el yacimiento de Vendoténidos

Los Vendoténidos son fósiles característicos del Ediacárico terminal. Se conocen varios yacimientos de Vendoténidos del Grupo Ibor en esta zona, todos ellos en el interior del Anticlinal del río Ibor-Guadalupe. Sin embargo, los del yacimiento de la pista militar de La Villuerca destacan por su cualidad de pr eservación.

Vista general del yacimiento de Vendoténidos de la pista militar

Objetivos de la visita:

Observaremos los restos de abundantes fósiles carbonosos en forma de filamentos algales, asignables a Vendoténidos, que aparecen en las finas alternancias de lutitas y grauvacas de grano fino con numerosos cristalitos de piritas. Así mismo, situaremos el yacimiento en el interior de la gran estructura de plegamiento que constituye el Anticlinal del río Ibor -Guadalupe.

Bibliografía
:

* Contreras Sánchez, M. M., Jensen, S. & Palacios, T. 2006. Sabeliditidos y Vendoténidos del Anticlinal de Ibor (Zona Centroibérica). XXII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, Resúmenes, 101–103.

* García-Hidalgo, J. F. 1985. Estratigrafía y Sedimentología del Alcudiense Superior en los anticlinorios de Ibor y Navezuelas-Robledollano. Seminarios de Estratigrafía, serie monografías, 12, 1-190.

* Hufnagel, H. 2008. Kohlige Makroreste aus dem Oberen Proterozoikum der Ibor Antiklinale (Prov. Cáceres, Spanien). En: Conesa y Joaquín, C.A., y Gimeno, L. (eds), X Jornadas Aragonesas de Paleontología: La vida en el Terciario: del impacto del meteorito al origen del hombre. Homenaje al Profesor Emiliano Aguirre. Fernando El Católico, Zaragoza, 227-260.

* Jensen, S., Palacios, T. y Mart í Mus, M. 2007. A brief review of the fossil record of the Ediacaran – Cambrian transition in the area of Montes de Toledo - Guadalupe, Spain. En: Vickers-Rich, P. y Komarover, P. (eds), The rise and fall of the Ediacaran biota. Geological Society of London Special Publication 286, 223-235.

* Palacios, T. 2005. Geología Histórica de Extremadura. En Patrimonio Geológico de Extremadura: Geodiversidad y Lugares de Interés Geológico. Muñoz Barco, P. y Martínez Flores, E. (ed). Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Junta de Extremadura. Mérida, 34-67.

* Palacios, T. & Vidal, G. (1995). The Ibor and Valdelacasa anticlines. En: Rodriguez Alonso, M. D. & Alonso Gavilán, G. (Eds.). XIII Reunión de Geología del Oeste Peninsular, Caracterización y evolución de la cuenca Neoproterozoica-Cámbrica en la Península Ibérica. Annual IGCP Project-319 Meeting: Global Paleogeography in the Upper Precambrian-Lower Cambrian.

* Vidal, G., Palacios,T., Gámez-Vintaned , J.A., Díez Balda, M.A. y Grant, S.W.F., 1994. Neoproterozoic–early Cambrian geology and paleontology of Iberia. Geological Magazine 131, 729–765.