21 de septiembre de 2008

EL TERRITORIO DE LOS VETTONES

Equipo de excavadores del oppidum vettón de La Coraja (1985)

Los vettones era un pueblo celta eminentemente ganadero que se extendía por el actual territorio altoextremeño, desde las Sierras de Gredos y de Gata hasta las Vegas del Guadiana, practicaban la ganadería trashumante, y actualmente se les reconoce por sus esculturas de toros y verracos realizados con rocas graníticas.

Principales oppida romanizados del territorio vettón

Guerrero Vettón: En la siguiente foto vemos una cerámica pintada de tipo ibérico perteneciente a una urna de incineración donde puede apreciarse a un guerrero montado a caballo con sus armas: falcata al cinto y soliferro en mano. Procedente del oppidum de "La Coraja"/Finca de El Tercio. Término de Torrecillas de la Tiesa (Cáceres).

Cerámica pintada procedente del Castro de la Coraja, Torrecillas de la Tiesa (Cáceres).
Museo Arqueológico de Cáceres.

#1 obeid
sábado, 28 de febrero de 2004 a las 13:08
Jugi:
Preciosa foto.
¿Cómo demonios te las apañas para sacarlas tan bien?.
En el Museo de Soria tienes una serie del mismo tema procedente de Numancia.
Saludos.

#2 jugimo
domingo, 29 de febrero de 2004 a las 11:32
Gracias Obeid, las fotos salen bien cuando hay luz y contrastes,una buena máquina digital y paciencia.
A la foto del guerrero le falta un perro que corre delante del caballo,pieza que se ha añadido recientemente despues que yo lo fotografiara.Quizás sea una escena de caza, de todos modos muy rara en las cerámicas vettonas por lo que podría ser una pieza de importación celtibérica o del sur ibérico.

#3 paco
sábado, 06 de marzo de 2004 a las 11:06
Hola Jugimo.
Solo un par de observaciones; en primer lugar, la representación no da para más, es evidente, pero creo poder afirmar que si es una escena de caza con seguridad lo que llevaría en la mano no es un soliferreum; este tipo de armas, consistentes como sabes en una barra de hierro con punta, se utilizaban para la lucha cuerpo a cuerpo, no eran, no podían ser arrojadizas. Si ésta es una escena de caza, el jinete llevaría una lanza con punta de hierro.
En segundo lugar se puede afirmar, por el estilo, que esta representación no procede del sur ibérico. Por otros rasgos formales de la pieza parece que se pueda situar sobre el II-I a.C., y tampoco parece demasiado celtibérica, por la representación del caballo...
El primer punto, seguro, el segundo, a comprobar... Un saludo.


LOS POBLADOS:
En las siguientes fotos observamos detalles de sus castros, poblados u oppida, como el de "La Coraja"(Torrecillas de la Tiesa) y paramentos de las murallas del castro de "La Burra" (Trujillo), realizados a soga y tizón con lascas y bloques de pizarras y grauvacas.
Muralla del Castro de la Burra (Trujillo)
Castro de Sansueña (Aliseda-Arroyo)


Torreón del Castro de Boxe (Valdecañas)
Castro de La Coraja (Torrecillas de la Tiesa)

Verraco de Valdelacasa de Tajo

Verraco de Villar del Pedroso



Toro de Casa del Hito (Madrigalejo)


Verraco de Guadalupe

"Cabeza cortada" vettona. Fuente de la Breña, Talaván (Cáceres)








No hay comentarios: