21 de septiembre de 2008

CHOZOS VETTONES

Chozos situados en la zona vettona de las sierras de Gredos y de Gata. Se trata de una pervivencia de los estilos arquitectónicos de las antiguas viviendas de la Edad del Hierro en una comarca eminentemente ganadera.




#1 kaerkes

viernes, 30 de enero de 2004 a las 20:23

ALUCINANTE EL CHOZO VETTON Nº 2. podría perfectamente pertenecer a cualquier imagen de vivienda en una gran proyección cinematográfica de fantasía. Enhorabuena!!! a los vettones por reconstruir y preservar esa maravilla.
Eso es plástica y autenticidad.


#2 jugimo

viernes, 30 de enero de 2004 a las 21:04

Kaerkes, me alegro que te guste este chozo, no se trata de una reconstrucción pues se hizo para vivir, por los pastores de una majada de cabras en la Sierra de Tormantos (Gredos), que no saben nada de los vettones, pero como las golondrinas hacen siempre igual su nido.¿Por qué será?
Un saludo, jugimo


#3 Vettonio

domingo, 01 de febrero de 2004 a las 19:50

Siento desilusionar a muchos, pero los chozos no se si vendrán de los vettones (cuyas construcciones son casi siempre rectangulares). Pero los chozos sí que son refugios de pastores que se pierden en la memoria, y posiblemente ya existieran en aquellas lejanas épocas. Por cierto, yo he tenido el privilegio de dormir en muchos, en mis excursiones serranas, y es algo que recomiendo a todos los amantes de la naturaleza y la Historia. Ávila y Cáceres estan plagados de ellos, mientras la Junta de Castilla y León se los "carga" y les pone planchas de uralita en el techo para su flamante parque Natural de la Sierra de Gredos, los extremeños tienen uno conservado maravillosamente en el puerto de Peones (entre Bohoyo, Ávila y Madrigal de la Vera, Cáceres) a 2200 metros de altitud junto a una fuente. Es algo único dormir allí, bajo las estrellas. Hay otros muchos en Bohoyo, y en la sierra de Navalperal de Tormes, de camino a las Cinco Lagunas.
Un saludo.





No hay comentarios: