3 de junio de 2011

EL ANTICLINAL DE VALDELACASA

ANTICLINORIO DE LA JARA CACEREÑA



Localización y accesos:

Coordenadas: 39º 43´ 31,12" N_ 5º 17´ 1,73" W (Valdelacasa de Tajo)
El Anticlinal de Valdelacasa se extiende a lo largo de las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real, y se encuadra dentro de la comarca conocida como “La Jara” situada al este del macizo orográfico de Las Villuercas, entre la Sierra de Altamira o Sierra de los Puertos y los relieves cuarcíticos de la Sierra de La Estrella y Sevilleja.
Se puede acceder desde alguna de las carreteras que lo atraviesan de norte a sur como la N-502, o desde la localidad de Puente del Arzobispo donde se tomará rumbo sur por la carretera EX-387, así como otras de menor rango que lo atraviesan de este a oeste como la CC-20, por el Puerto de Arrebatacapas, o por la EX-102, por el Puerto de San Vicente.

Vista panorámica de la penillanura que constituye el núcleo del anticlinal de Valdelacasa donde afloran materiales del Precámbrico superior. Al fondo se aprecian los relieves de la cuarcita armoricana de la Sierra de Altamira.


Grado de dificultad:
Bajo, por ser un terreno llano se puede recorrer toda la zona en vehiculo, tipo turismo, siguiendo la red de carreteras y de caminos rurales existentes, entre ellos el histórico Camino Real de Guadalupe.
Los cantuesos de la dehesa jareña de Carrascalejo, al fondo la Sierra de Altamira

Características geológicas:
El Anticlinal de Valdelacasa es una megaestructura de tipo anticlinorio en cuyo núcleo aparecen materiales de edad Precambrico superior con una sucesión estratigráfica bien representada de materiales cada vez más recientes, hasta los materiales del Ordovícico Inferior (cuarcita armoricana del Arenigiense) que afloran en sus bordes de la Sierra de Altamira.
Esta megaestructura tiene aproximadamente un centenar de kms de longitud por varios de ancho y discurre con una orientación NO-SE, se encuentra limitada por su parte occidental por los afloramientos de rocas del paleozoico inferior que constituyen el Sinclinal de Guadarranque, mientras que por el norte, este y sur sus limites son menos netos alternándose afloramientos de rocas paleozoicas que generan también acusados relieves (Sª de la Estrella, Sª Aguda, Sª de la Nava y Sª de Sevilleja en su borde este), intrusiones de materiales graníticos o materiales sedimentarios Cenozoicos (Rañas).

Estratigráficamente en esta zona se ha descrito la sucesión sedimentaria correspondiente al Proterozoico terminal y su transito hasta el Paleozóico inicial, presentando un registro continuo del transito Precámbrico-Cámbrico-Ordovícico.
Tiene una gran relevancia a nivel paleontológico por conservarse, en buen estado, algunos de los fósiles más antiguos de la Península Ibérica correspondientes al periodo Ediacárico. Entre estos se encuentran microfósiles orgánicos, restos algales, icnofosiles de los primeros metazoos, metazos quitinosos y primeros metazos mineralizados con esqueleto calcáreo (Cloudina carinata).

Vista del anticlinal arrasado desde la subida al Puerto de Arrebatacapas. Delante resalte topográfico de los materiales Cámbricos, situados por debajo de la cuarcita armoricana, y en el centro la penillanura de los materiales Precambricos del Grupo Valdelacasa.

Objetivos de la visita:

Durante la visita, además de lo ya mencionado, se pueden apreciar los interesantes caracteres geomorfológicos de la zona, como la gran penillanura precámbrica desarrollada sobre pizarras y granitos, las pedreras de las sierras, los berrocales graníticos, el encajamiento actual de la red fluvial subsidiaria del río Tajo en la penillanura que caracteriza la comarca de “La Jara” y los relieves “relictos”o residuales de las sierras paleozoicas que la enmarcan.
En esta zona también se localiza el transito Ediacarico-Cambrico, donde lo más destacable es que allí se encuentran los afloramientos de materiales sedimentarios con el registro fosil más antiguo de la Peninsula Ibérica, de edad Ediacariense. También aparecen materiales graníticos, así como con otros depósitos sedimentarios modernos de edad Cenozoico (Rañas).
Además de ésto, se pueden identificar también algunas estructuras de origen sedimentario como niveles guía de conglomerados, estructuras tectónicas como plegamientos, fallas, discordancias y discontinuidades de distintos rango, así como materiales con distintos grados de metamorfismo de contacto entre los granitos y las pizarras.
Pedrera en la subida al Puerto de Arrebatacas, se distiguen cantos y bloques angulosos desprendidos de las capas de cuarcita armoricana de las cresterias de la Sierra de Altamira. (Plio-pleistoceno).

Bibliografia:
· Agustín Pedro Piren Pidal y Pedro Herranz Araujo (2001). “Reflejo del orogeno Cadomiense en la sucesión estratigráfica en el sur de la Zona Centro-Ibérica”. Reunión anual del grupo de trabajo PICG 453.
· IGME, Mapa Geológico de España (1985), Hoja de Valdeverdeja nº 653, Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
· IGME, Mapa Geológico de España (1984), Hoja de Sevilleja de la Jara nº 682, Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.

· M.A. de San Jose (1984) “Los materiales anteordovícicos del anticlinal de Navalpino (provincias de Badajoz y Ciudad Real, España central”. Cuadernos de Geología ibérica. Vol 9.
· Palacios Medrano, T., “La geología en Extremadura. Un patrimonio en si mismo” Ponencia. “I Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible”. Mayo de 2011. Santa Marta de Los Barros (Badajoz).