25 de mayo de 2011

MINA DE "EL SERRANILLO"

LAS VILLUERCAS: LUGARES DE ESPECIAL INTERÉS GEOLÓGICO - IV.


LA MINA DE "EL SERRANILLO"

La Mina de El
Serranillo es la última explotación de estaño (Casiterita, SnO2) que permaneció activa en Logrosán, cerrándose las instalaciones extractivas a principios de la segunda mitad del siglo XX. La explotación se ubica en el Cerro del Serranillo donde se pueden observar numerosas trincheras similares a las existentes en la Sierra de San Cristóbal. Destacan por su elevado patrimonio geominero dos enclaves: la Galería del Serranillo y la Trinchera Mayor. Entre ambos enclaves, situados a escasos 300 metros, se encuentran numerosos puntos de interés geológico y minero.
Entrada de la galería minera de El Serranillo
Localización y accesos:
Coordenadas: 39º 20’ 59,44” N 05º 27’ 50,33” W
La Mina se ubica en el paraje del Cerro del Serranillo, a unos 2,5 km. al nordeste del casco urbano de Logrosán. Se accede por la carretera que va de Logrosán a Berzocana, en el pk. 2,5 parte un camino en dirección este. Tras recorrer unos 780 metros y vadear un arroyo, se toma un carril a la derecha, a unos 200 metros se encuentra la bocamina de la Galería del Serranillo. Existe un segundo acceso por la carretera EX-102, en el pk 48,3 en dirección Guadalupe, se toma un camino que parte a la izquierda en dirección norte, tras recorrer 1,250 km. se llega al carril de acceso a la Galería del Serranillo. En ambos casos el firme del camino es bueno, salvo en el paso del arroyo si se accede desde la carretera de Berzocana, (ver mapa).
Grado de dificultad: Medio-bajo. El acceso hasta la explotación es fácil para vehículos todoterrenos, pero en época de lluvias no se puede acceder por la carretera de Berzocana y por la carretera de Guadalupe es complicado para otros turismos. En lo que respecta al acceso a las instalaciones del conjunto patrimonial, en la actualidad no se debe visitar la Galería del Serranillo, hasta que no esté totalmente rehabilitada para las visitas , sin embargo es fácilmente transitable el Cerro del Serranillo donde se pueden ver el resto de puntos de interés geominero.

Características geológicas :
Geológicamente, la Mina de El Serranillo se encuentra en la Zona Centro-Ibérica del Macizo Hespérico, dentro del Alogrupo Domo - Extremeño. La mina se encuentra situada en pizarras metamórficas, en el extremo oriental de la aureola de metamorfismo de contacto del Batolito de Logrosán.
La mineralización consiste en un haz de filones de cuarzo con casiterita y arsenopirita, con calcopirita, turmalina, molibdenita y pirita de accesorios. Los filones presentan numerosas direcciones y buzamientos: en la Galería del Serranillo se observan filones subhorizontales, en la Trinchera Mayor son subverticales. Esta variabilidad en las direcciones de los filones, a la que hay que unir la enorme densidad de venas en las pizarras grises encajantes, nos indican la presencia de un yacimiento de "tipo Stockwork" con infinidad de filoncillos de casiteritas diseminados en el interior de la masa rocosa.
Foto aérea de las Minas de El Serranillo
Objetivos de la visita:

Los cristales de casiteritas (SnO2) que aparecen en la Mina de El Serranillo son similares a los observados en el Cerro San Cristóbal, presentan maclas en "pico de estaño", y se encuentran algunos ejemplares de elevado interés patrimonial mineralogístico.
En el interior de la Galería del Serranillo se pueden observar cristales de casiterita en pequeños "nidos" dispuestos preferentemente en los hastiales de los filones, aunque es posible ver algunos cristales diseminados en el interior de aquellos.
Galería minera de El Serranillo
La presencia de calcopirita (sulfuro de cobre e hierro) en los filones del interior de la Galería del Serranillo, produce por la alteración de las aguas freáticas la aparición de malaquita y azurita (carbonatos de cobre) que con sus colores verdosos y azulados recubren algunos tramos del interior de la citada galería minera.
En la Mina El Serranillo aunque destaca la presencia de las casiteritas, todavía se pueden encontrar buenas muestras en las escombreras, también se localizan bellos ejemplares de cristales estriados de arsenopirita y cristales de turmalinas fibrosoradiados.
Dentro de la Galería del Serranillo se puede contemplar in situ un tipo de yacimiento de "tipo stockwork", con una tupída red de numerosos filones y filoncillos de cuarzo con casiterita diseminados dentro de las pizarras. Observando los filones se puede deducir su origen magmático, la relación genética de los mismos con los granitos del Batolito de Logrosán y con la roca encajante, etc.
La Galería minera tiene una orientación NW-SE, de unos 50 metros de desarrollo, con una bifurcación en plano inclinado de unos 15 metros.
La mina tiene así mismo otros puntos de interés geológico como son: pliegues, espejos de fallas, surgencias de agua, neoformación de minerales de cobre, etc. En las laderas del Cerro de El Serranillo se encuentran coluviones con alto contenido en casiterita (yacimiento sedimentario secundario), que en su día fueron también explotados con bateas.
Destacan por su interés patrimonial minero y didáctico tres tipos de explotaciones diferentes :
. La explotación de interior, en la que aún se pueden ver las huellas de los martillos-picos mineros en las paredes de la Galería de El Serranillo.
. La explotación a cielo abierto en las trincheras esparcidas por todo el cerro. En lo que se refiere al exterior de la Mina, tiene especial importancia por su singularidad, el Lavadero de la Mina y algunas casetas de los mineros.
.La explotación de los coluviones mediante lavado de arenas ricas en estaño, usando entre otras técnicas la de bateo.
Una visita guiada a lo largo de las diferentes instalaciones explicará todo el proceso de beneficio del mineral de estaño, desde que se obtiene la casiterita triturando los filones de cuarzo con el que se encuentra asociada, hasta su concentrado, previo lavado, molienda y clasificación con "mesas Wilfley" del mineral.