12 de junio de 2011

LAS APRETURAS DEL RÍO ALMONTE

Localización y accesos:
Coordenadas: 39º 33´31´´N_ 5º 31´1,5´´W

La Portilla del Almonte es conocida en la zona con el nombre de "Apreturas del Almonte" y es uno de los lugares más espectaculares de toda la serranía de Las Villuercas. Se localiza al norte de la pequeña población de Cabañas del Castillo, a la que se accede por la carretera CC-22 desde Deleitosa a Berzocana. En esta carretera, aguas abajo de la Portilla, se encuentra un puente que cruza el cauce del río Almonte y desde donde parte una senda que lleva, por la margen izquierda del río, hasta la propia Portilla.
Si continuamos río arriba encontraremos un viejo molino de agua. Más adelante se produce la unión de las aguas de la Garganta de Santa Lucía con el río Almonte, en una zona conocida como Las Puentes, por la existencia de dos viejos puentes, uno en cada curso de agua.
Se accede muy bien por la carretera , aparcando el vehículo junto al mirador cercano al puente. También existen otros miradores preparados para poder disfrutar de las vistas, éstos se encuentran hacia el este de la Portilla, en el arcén de la carretera CV-121 que conduce a Roturas y Navezuelas.
Portilla del río Almonte: Plegamiento "en rodilla"
Grado de dificultad:
Bajo, pues todos los miradores, están acondicionados para poder estacionar nuestro vehiculo y posibilitar la observación del desfiladero en distintas perspectivas, desde diferentes puntos en el arcén de las carreteras mencionadas.
Deberá tenerse en cuenta que se trata de una carretera de montaña con frecuentes curvas de escasa visibilidad, y en consecuencia, deben tomarse las debidas precauciones durante la conducción. Si optamos por recorrer la senda del río, que siguiendo el cauce aguas arriba lleva hasta la Portilla, el grado de dificultad aumenta ligeramente ya que nos dispondremos a un paseo por el campo por lo que es recomendable ir preparados con la indumentaria apropiada para ello.
Apreturas del río Almonte entre las cuarcitas armoricanas
Características geológicas:
La Portilla del Almonte es un desfiladero fluvial que se ha producido por el encajamiento del río Almonte, en su recorrido hacia el oeste buscando el río Tajo del cual es afluente por su margen izquierda, cuando atraviesa las duras capas de ortocuarcitas del Ordovícico inferior, en facies cuarcita armoricana, que se disponen con una orientación nornoroeste-sursureste y buzamiento subvertical.
Estas cuarcitas armoricanas han sufrido importantes movimientos tectónicos, de modo que a pesar de tratarse de unas rocas muy competentes, se encuentran fracturadas y muy replegadas, siendo destacable el plegamiento que muestran en la misma Portilla en donde se aprecia un pliegue monoclinal ("pliegue en rodilla") de grandes dimensiones que puede darnos idea de la tremenda magnitud de las fuerzas tectónicas implicadas en la deformación a que se han visto sometidos estos materiales a lo largo de los tiempos geológicos.
Vista de la Portilla del Almonte

Objetivos de la visita:
Durante la visita, además de la impresionante geología que muestra el afloramiento de cuarcitas armoricanas a través del que se abre paso el río Almonte, es posible encontrar algunos icnofósiles como pistas de reptación de trilobites (crucianas) y habitáculos de gusanos arenícolas (Skolithus).
Cuarcitas con huellas de Skolithus (gusanos arenícolas) del Ordovícico
También se puede disfrutar de la atractiva biodiversidad que puebla el lugar, tanto la exuberante comunidad botánica como faunística. Por lo que respecta a la fauna lo más destacable son las aves, principalmente las especies que nidifican en la Portilla como buitres leonados, alimoches y cigüeñas negras, aguila perdicera, halcón peregrino y búho real, que aprovechan la seguridad que les brindan los farallones rocosos y cantiles para colocar sus nidos en lugares prácticamente inaccesibles, aunque también podemos disfrutar de la abundancia y variedad de otros animales como mariposas, libélulas y demás insectos que si bien son de menor tamaño también son de gran vistosidad.
En cuanto a la flora hay que destacar los árboles de ribera que crecen junto al cauce del río, como fresnos, sauces, alisos, y entre el roquedo de la Portilla son abundantes los enebros, las encinas, las coscojas y los alcornoques.
Bibliografía:
. Murillo Fernández, Magín (2005). Las Villuercas. Patrimonio Geológico de Extremadura: Geodiversidad y Lugares de Interés Geológico. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Junta de Extremadura.
. Rábano, Isabel et al (2005). Fósiles de Las Villuercas. Patrimonio Geológico de Extremadura: Geodiversidad y Lugares de Interés Geológico. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Junta de Extremadura.
· IGME, Mapa Geológico de España (1984), Hoja de Castañar de Ibor nº 681, Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
· IGME, Mapa Geológico de España (1972), Hoja de Logrosan nº 707, Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.