23 de mayo de 2011

GEOSITIO: LAS MINAS DEL ARCA DEL AGUA



Uno de los bienes culturales de mayor interés de Guadalupe es la instalación conocida como Arca del Agua. Los mismos frailes jerónimos consideraban al Arca de Agua la más importante obra del Monasterio. En el códice que lo describe (*) se señala que “La conducción de esta agua es la cosa más importante y el principal y más antiguo patrimonio de esta Casa”.
Placa conmemorativa de las obras, dedicada al segundo prior del Monasterio Fr. Toribio Fernández de Mena, capellán mayor del Rey Alfonso XI. Año 1.350.
Se trata de un sistema de captación, conducción y distribución de agua potable al Monasterio y a la puebla de Guadalupe, que data del año 1350 y que en la actualidad sigue funcionando con leves modificaciones sobre su estructura original. Por tanto, es considerada como la instalación de abastecimiento de agua más antigua de España que aún se conserva en servicio.
Desmonte con muro de sustentación y entrada de la galería principal
Localización y accesos:
Coordenadas geográficas: 39º 27´44´´ N ; 5º 22´3´´ W
Coordenadas UTM: 30S 296.343 m E; 4.370.759 m N
Esta obra hidráulica se encuentra a unos 6 Km. de la puebla de Guadalupe, en dirección noroeste, y a una altitud de 915 metros en la vertiente sureste de la Sierra de la Villuerca (ver el mapa).
Se accede bien por la carretera de Guadalupe a Navalmoral de la Mata y posteriormente por una pista forestal que parte del collado de la Ermita del Humilladero en dirección oeste, paralela a la cual se encuentra el trazado de la vieja conducción de aguas.
Grado de dificultad: Bajo, pues se puede acceder sin problemas caminando, en bicicleta y con vehículos todoterreno. Hay que ir provisto de las llaves de entrada que se guardan en el Ayuntamiento de Guadalupe, botas de agua y de una o varias buenas linternas.
Galería o mina principal de la captación subterránea
Características hidrogeológicas:
Las rocas que constituyen el subsuelo de la vertiente sureste de la Sierra de la Villuerca son cuarcitas, pizarras y filones de cuarzo muy fracturados, por lo que son considerados materiales permeables o semipermeables. Sobre estas rocas se encuentra un depósito de recubrimiento formado esencialmente por grandes bloques y cantos angulosos de cuarcitas (pedreras) que presentan en su conjunto una elevada permeabilidad, infiltrándose el agua de las precipitaciones a través de los innumerables huecos existentes entre los fragmentos rocosos (zona de recarga).

Vegetación característica de uno de los "trampales" cercanos a la captación
Después, el agua subterránea desciende hasta los materiales rocosos del subsuelo y se filtra a grandes profundidades través de sus numerosas facturas, para salir al exterior cuando éstas son interceptadas por una excavación realizada mediante galería o zanja colectora (mina de agua).
En ocasiones, el agua subterránea sale por sí sola al exterior, creándose manantiales llamados "bohonales" o "trampales", como los que se encuentran en las fuertes laderas de la sierra cercanos a las minas del Arca del Agua . Uno de estos manantiales, tal vez el de mayor caudal y altitud topográfica, debió ser "capturado" para realizar, por gravedad, el abastecimiento de Guadalupe.

Arca del Agua: Edificio de almacenamiento exterior del agua de las galerías

Objetivos de la visita:
El principal objetivo es visitar todas las instalaciones de la obra, la cual cuenta con las siguientes partes:
  • Captación principal: Consiste en una red de galerías de drenaje o “minas de agua”, excavadas en la vertiente sureste de La Villuerca, buscando los manantiales o “manaeros” que surgen de las fracturas de las rocas cuarcíticas y pizarrosas. Las galerías, todas ellas de sección visitable para su mantenimiento, están recubiertas por dentro con fábrica de ladrillo cerámico cogida con mortero de cal.
  • Almacenamiento: Construido en el exterior a la salida de “las minas” por medio de un depósito abovedado de cañón ojival realizado con piedras graníticas, conocido como el Arca del Agua y que da nombre propio a toda la instalación. Es de planta cuadrada de 5,3 x 4,0 m. cubierto con un relleno para estabilizar la estructura. Parte del Arca del Agua está sobre rasante y la parte ocupada por el agua se encuentra excavada en el terreno.
  • Tratamiento: Por decantación del agua captada en el propio Arca del Agua y en el “arquilla” anejo.
  • Surgencia de agua (unos 4 litros/segundo) en el interior de una de las galerías
Conducción: Mediante tubos cerámicos machihembrados que cuentan cada pocos metros con “respiraderos” de fábrica, que realizan la misma función que las válvulas de ventosa en una instalación moderna; es decir, eliminar el aire de la instalación y regular la presión del agua.
Registro con orificio en pizarra para la salida del aire de la conducción ("respiradero")
Las captaciones confluían sus aguas en una conducción principal, que la lleva hasta el núcleo urbano de Guadalupe después de atravesar el “Cerro Huraqueado” ("Huracao"=Horadado) por medio de una galería excavada en el Cerro Miramontes para el paso de la canalización por su interior. La galería es también visitable para su registro y mantenimiento. El tramo más costoso atraviesa cuarcitas armoricanas, las rocas más duras de Las Villuercas, que no fue obstáculo para esta conducción medieval.
Red de distribución hacia las fuentes situadas en las calles de Guadalupe y en las diferentes dependencias del monasterio. Al llegar a Guadalupe existiría un depósito de regulación. Al norte del núcleo urbano se encuentra el “Arca del Nuevo” que serviría para acumular agua y del que partiría la red de las fuentes encañadas.

Bibliografía:
* Fray Francisco Solano y Fray Jesús Ugarte: Transcripción del códice del s. XVI, “Libro de los Caños del Agua de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe”. Archivo del Ayuntamiento de Guadalupe.
* http://jugimo.blogspot.com/search/label/Hidrogeolog%C3%ADa%203.%20EL%20ARCA%20DEL%20AGUA%20DE%20GUADALUPE
· * * * FR. Arturo Álvarez. O.F.M. (1964) "Guadalupe: Arte, historia y devoción mariana". Ediciones Studium.
Jos
AD

2 comentarios:

Alberto Gil Chamorro dijo...

Fantástica entrada. Por cierto, que por el Cerro Horadado pasa un hombre a caballo demuestra el gran optimismo de estos priores. Un saludo.

Arturo dijo...

Hola amigos, la información, que se aporta sobre esta conducción hídrica artificial,me hace pensar en la existencia de una técnica de captación de agua que está implantada y, en algunos casos, en uso actualmente y que se ha estado utilizando a lo largo de la historia por distintos rincones de España(Canarias, Extremadura,Valencia,etc.).
En concreto, en Valencia, más concretamente entre los términos municipales de Bétera y Moncada existe una mina de agua (Bufilla) cuya construcción fue realizada a finales del siglo XIX y cuyas aguas administra en la actualidad la Comunidad de Regantes Aguas de Bufilla .
Sobre esta mina llevo investigando durante 3 años y gracias a los datos aportados por el arqueólogo de Moncada y regantes que utilizan dicha agua para los campos de naranjos, parece ser que el tipo de sección de esta mina de agua coincide con la existencia en la parte inferior de una acequia o canal por donde discurre el agua, y la parte superior formada por una bóveda de ladrillos macizos, permitiendo la circulación a pie por dicha mina.
Mi estudio de esta mina pretende determinar su recorrido (relacionado con seguridad con el cauce del llamado barranco de Carraixet)y a ser posible introducirme en su interior para poder documentar su verdadera fisonomía, dando todo ello como resultado la realización , lo más exacta posible, de un mapa de su recorrido con la localización de las lumbreras o respiraderos.
Aunque , como he dicho anteriormente, cuento con la ayuda de algunas personas,me gustaría contar con otras personas que les atraiga este tema para poder seguir con el estudio conjuntamente.
Si alguien le interesa, mi correo es arxeju2010@hotmail.es.

Saludos,

Arturo