21 de mayo de 2011

LAS VILLUERCAS: LUGARES DE ESPECIAL INTERÉS GEOLÓGICO -III

1.- EL CANCHO DEL RELOJ


El llamado "Cancho del Reloj" de Solana de Cabañas es un impresionante afloramiento de estratos con una disposición casi vertical (subvertical) de rocas silíceas de naturaleza cristalina correspondientes a un nivel guía a escala regional conocido como "cuarcitas armoricanas". Este afloramiento da origen a la Sierra del Castillejo, al sureste de la localidad cacereña de Solana de Cabañas, topónimo alusivo a que en su cúspide se encuentran las ruinas de un castillo árabe y alrededor los muros de un extenso poblado medieval.

Cuarcitas armoricanas subverticales de la Sierra del Castillejo
El nombre de "Cancho del Reloj" parece provenir de la imagen de ser el lugar por el que al amanecer se deslizan los primeros rayos del sol sobre la localidad de Solana, marcando el inicio del nuevo día a los lugareños.
Localización y accesos:
Coordenadas: 39º 25´ 36" N_ 5º 26´ 17" W. Se puede acceder hasta él por medio de la carretera que une las localidades de Berzocana y Solana. Después se coge la pista forestal que conduce al valle de Santa Lucía y un camino que sale a la derecha nos acercará hacia la cúspide de la Sierra del Castillejo, (ver mapa adjunto).

Grado de dificultad:
Medio-Alto al enclavarse en una zona escabrosa de sierra. El vehiculo puede dejarse junto a la pista forestal y al disponerse a la subida deberá tenerse en cuenta que no van a encontrarse fuentes en todo el recorrido, siendo éste de aproximadamente tres horas. Fuera de las pistas la superficie se encuentra cubierta de vegetación y de bloques de cuarcita sueltos, aunque si no se abandona el camino el trayecto solo contará con una dificultad media dadas las fuertes pendientes por las que se asciende.

La garganta de Santa Lucía y al fondo el Risco de La Villuerca y el Collado del Brazo
 
Características geológicas:
El Cancho del Reloj de Solana corresponde con la inflexión del flanco que comparte el amplio Sinclinal de Santa Lucía, al este, y un estrecho Anticlinal que se posiciona a su oeste.
Los estratos de las rocas cuarcíticas generan estos fuertes farallones por su mayor competencia (dureza y resistencia erosiva) respecto que otras rocas, pizarras y areníscas, que los rodean y también por la orientación rectilinea de sus capas de rumbo noroeste – sureste.
Fruto también de este proceso de arrasamiento por erosión diferencial, debida a los diferentes grados de dureza los estratos, podemos apreciarlo en el paisaje que se despliega hacia el noroeste, por donde se extiende la penillanura pizarrosa trujillano-cacereña.


La penillanura trujillana y la localidad de Solana de Cabañas junto a la sierra
Estratigráficamente la cuarcita armoricana constituye una ancha capa de unos 200 m. que puede encontrarse y seguirse por largas distancias en gran parte de las Sierras de Las Villuercas, Monfragüe, Cañaveral, etc. Su edad es Ordovícico Inferior (Arenigiense, 500 m. a.) y representa una sedimentación en ambientes marinos costeros, litorales someros, como sería una playa de fina arena silícea batida por el oleaje, donde los trilobites dejan sus pistas (crucianas) tan características en estas rocas.

Curiosas formas erosivas de las cuarcitas armoricanas
Objetivos de la visita:
Observación del relieve: Estratos verticales de cuarcitas armoricanas, el Sinclinal de Santa Lucía, la penillanura trujillana, las fallas transversales, el estrecho anticlinal de la sierra, etc.
Observación de rapaces: Está claro que no somos los únicos visitantes a los que estos farallones, auténticos muros de cuarcita, han sobrecogido y subyugado en el largo tiempo desde el que se asoman al sol. Aun no nos hemos dado cuenta, pero desde hace rato que nos vienen observando, y se preguntan con qué intenciones nos acercamos a su hogar. En algún momento al levantar la vista apreciaremos a esos maestros del viento sobrevolándonos y comprenderemos porqué se sienten seguros desde las estrechas cornisas donde cuelgan sus nidos, y desde los que se lanzan al vacío en busca de una corriente térmica que los eleve: Buitres leonados, aguilas, alimoches, cernícalos y otras rapaces cuentan con estas casi inaccesibles crestas para sacar a adelante sus polluelos. 

Observación de vestigios arqueológicos: Las circunstancias geográficas de esta sierra son particulares y han favorecido el desarrollo de comunidades humanas desde tiempos remotos, como así lo atestigua la abundancia de restos de los antiguos pobladores de la zona. Por el camino de ascenso a la cumbre se pueden encontrar restos de las paredes de las viviendas de una antigua población medieval y en lo más alto un castillo de vigilancia costruído a cal y canto.
Pinturas rupestres esquemáticas del Cancho del Reloj
Existen también distintos conjuntos de pinturas rupestres esquemáticas repartidos por esta sierra que corresponden a un periodo prehistórico denominado Calcolítico. Se distinguen algunas representaciones de figuras humanas (ancoriformes), también puntos y trazos paralelos con tintes de tonos ocres, dispuestas en las lisas superficies de los estratos cuarcíticos que miran a poniente.
Bibliografia:
* García Arranz,Julio José (1990). “La pintura rupestre esquemática en la comarca de las Villuercas (Cáceres)”. Institución Cultural El Brocense”.
* IGME, Mapa Geológico de España (1981), Hoja de Logrosán nº 707, Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
* Ramírez y Ramírez, Enrique. (1953), "Nota prelimiar para el estudio morfológico, estratigráfico, tectónico y mineralógico del macizo orogénico de Las Villuercas". Bol. Soc. Esp. Hist. Nat. Madrid.
* Ramírez y Ramírez, Enrique. (1954), "Geografía y geología del macizo de Las Villuercas". Tesis Doctoral. Madrid.
* Sos Baynat, Vicente (1955-1956), "Geología y Morfología de las Sierras de Las Villuercas". Estudios Geográficos, CSIC, nº 61 y nº 64. Madrid.




2.- EL COLLADO DEL BRAZO
En el interior de la megaestructura tectónica que constituye el gran Sinclinal de Santa Lucía, y su prolongación por el valle del río Ruecas, se encuentra una zona ligeramente elevada de suave perfil curvado que se conoce como "Era del Gato" o del Collado del Brazo. Se encuentra elevada respecto a la prolongación del valle tanto hacia el norte como hacia el sur, mientras que por el este y el oeste la limitan sendos crestones de rocas cuarcíticas armoricanas.

Mapa de situación del Collado del Brazo respecto al Risco de la Villuerca Chica

L
ocalización y accesos:
Coordenadas:
Latitud..... 39º 27´ 0,17´´N

Longitud..... 5º 25´ 22´´W

Se accede por la carretera CC-97 que va desde Cañamero y Berzocana a Navezuelas y al llegar a la altura del cambio de pendiente que se encuentra en la divisoria de aguas vertientes, entre la cuenca del río Guadiana y la del río Tajo, nos encontramos en el Collado del Brazo marcado por una era tradicional que, perdido su uso, se ha convertido en un magnífico mirador.
El Collado del Brazo se localiza dentro de la gran estructura geológica del Sinclinal de Santa Lucia-Río Ruecas y limítrofe por el este con las estribaciones occidentales del Risco de La Villuerca. El collado es un paso entre las sierras, utilizado por los viejos caminos de siempre y las carreteras actuales para entrar en una de las partes más agrestes de la comarca.
Las altas murallas cuarcíticas de la Barrera de los Peñones nos ocultan la visión de la Villuerca.
Grado de dificultad:
Bajo. Se puede acceder por carretera y estacionar el vehículo en la Era del Collado para apreciar las vistas y estirar las piernas por los alrededores. Desde allí podremos hacer distintas rutas de dificultad variada.
 
Características geológicas:
Desde el Collado del Brazo se tiene una visión clara de las series sedimentarias depositadas en este ámbito durante el Ordovícico y el Silúrico. Corresponden a alternancias de capas de areniscas, pizarras y cuarcitas que aparecen en paquetes de espesor variable generando resaltes y crestas en las cuarcitas armoricanas, de orientación noroeste-sureste y buzamiento casi vertical, mientras que las laderas se desarrollan sobre las pizarras más modernas situadas sobre ellas.
 
Las pedreras de la Barrera de Los Peñones
Objetivos de la visita:
El objetivo de la visita es principalmente la observación de los caracteres geomorfológicos de los dos valles que se inician en este punto. Al llegar a la Era del Collado del Brazo el hecho más relevante es que nos encontramos en la divisoria de aguas vertientes entre las Cuencas del río Tajo y del río Guadiana.
Desde aquí se pueden apreciar las características del Sinclinal de Santa Lucía hacia el norte, por cuyo fondo discurre la Garganta de Santa Lucía que es afluente por la margen izquierda del río Almonte. Hacia el lado sur se prolonga dicho Sinclinal en el que se encaja el valle del barranco de El Brazo, afluente del río Ruecas cuyas aguas van hacia el Guadiana.
El valle de Santa Lucía desde el Collado del Brazo en dirección norte, y hacia el sur con el Embalse del Cancho del Fresno en el Río Ruecas al fondo.

También se pueden encontrar magníficos ejemplos de otros elementos también frecuentes en distintos lugares del Geoparque, como pueden ser las pedreras y los coluviones que se descuelgan por la Barrera de los Peñones y del Risco Gordo, los resaltes que producen la alternancia de capas de diferente resistencia a la erosión y que afloran paralelas a las crestas de las sierras, los quiebros y deformaciones que se producen en estas crestas causados por las fallas tectónicas, etc.

Observaremos también en los cortes de los desmontes, creados por el trazado de la carretera de acceso, las capas de las sucesivas series sedimentarias y las estructuras tectónicas (fallas y pliegues) que se van atravesando.
Estructuras tectónicas producto de las tensiones sufridas por capas de cuarcita.
Izquierda: Discontinuidad del macizo con movimiento relativo de ambos bordes (falla).
Derecha: Detalle de inyecciones de fluidos cargados de mineral de Hierro, que se producen a favor de fracturas.


Estamos en el corazón de la zona pictórica rupestre del Calcolítico villuerquino y muy cerca de lugares históricos como el Castillo de Cabañas y la Iglesia de Berzocana (Monumento Nacional Histórico Artístico) que completarán una jornada inolvidable.


Bibliografia:
* Ramírez y Ramírez, Enrique. (1953), "Nota prelimiar para el estudio morfológico, estratigráfico, tectónico y mineralógico del macizo orogénico de Las Villuercas". Bol. Soc. Esp. Hist. Nat. Madrid.
* Ramírez y Ramírez, Enrique. (1954), "Geografía y geología del macizo de Las Villuercas". Tesis Doctoral. Madrid.
* Sos Baynat, Vicente (1955-1956), "Geología y Morfología de las Sierras de Las Villuercas". Estudios Geográficos, CSIC, nº 61 y nº 64. Madrid.
* Robardet, M., Vegas,R. y Paris, F., "El techo del Ordovícico en el centro de la Peninsula Iberíca". Studia Geológica Salmanticensia, XVI, 1980 (103-121). Salamanca.
* García Arranz,Julio José (1990). “La pintura rupestre esquemática en la IGME, Mapa Geológico de España (1981), Hoja de Logrosán nº 707 Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
* IGME, Mapa Geológico de España (1981), Hoja de Logrosán nº 707 Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
3.- LOS CANCHOS DE LAS SÁBANAS Y EL LLORAERO 

Localización y accesos:
Coordenadas: 39º 26´ 28,78" N_ 5º 26´ 42,79" W /

Los Canchos de Las Sábanas se encuentran en la vertiente occidental de la Sierra de Berzocana y al este de la población cacereña de Berzocana, a ellos se accede por la carretera que comunica esta localidad con Cañamero y con Solana de Cabañas.
En la parte inferior de estos monumentales canchos cuarcíticos se encuentran además las Cuevas de los Morales y de Los Cabritos, a las que es posible acceder desde la pista que sube a la Casa Rural de la Finca de la Sierra donde la ruta está debidamente señalizada.
 
Canchos de Las Sábanas sobre el pueblo de Berzocana
Grado de dificultad:
Medio-bajo. Es posible el acceso en coche tomando la pista que desde la carretera de Solana, conduce la Casa Rural de La Finca de la Sierra. Desde allí lo más recomendable es continuar a pie, por el sendero que conduce al Jardín Botánico de los Huertos de la Sierra. En este camino encontraremos dos desviaciones a la derecha, la primera de las cuales conduce la Cueva de los Morales y la segunda a la Cueva de Los Cabritos. La dificultad media radica en algunos tramos prolongados de camino pedregoso con pendiente moderada. 

Canchos de Las Sábanas sobre el pueblo de Berzocana
Características geológicas:
Litológicamente los Canchos de las Sábanas están constituidos por cuarcitas armoricanas ordovícicas, materiales muy resistentes a la erosión, responsables de la formación de las sierras de la comarca, con dirección NO-SE. Se trata de un claro ejemplo de este tipo de alineaciones, en la que son fácilmente reconocibles los resaltes cuarcíticos en forma de crestas frente a las zonas bajas constituidas por materiales erosionables (grauvacas, pizarras...). Estructuralmente se trata del flanco suroeste de un estrecho anticlinal que se prolonga desde Cañamero hasta Solana formado durante el plegamiento hercínico.
Uno de estos resaltes cuarcíticos es atravesado por el curso de un arroyo cuyo exiguo caudal se desploma al vacio creando un salto denominado "El Lloraero", especialmente bello en invierno cuando sus aguas se hielan durante la noche, pero al subir la temperatura del día siguiente "llora desconsolado sus lágrimas" sobre las rocas.

Objetivos de la visita:

Desde la carretera de acceso a Berzocana se obtiene una panorámica de este monumento Geomorfológico, donde es posible la observación de los aspectos geológicos descritos anteriormente. Además en las laderas cuarcíticas se encuentran la Cueva de Los Cabritos y del abrigo rocoso El Risco de Paulino, con pinturas rupestres de tipo esquemático con motivos antropomorfos y zoomorfos que datan del Calcolítico.
La penillanura trujillana y Berzocana en las faldas de la sierra
Bibliografia:

* Ramírez y Ramírez, Enrique. (1953), "Nota prelimiar para el estudio morfológico, estratigráfico, tectónico y mineralógico del macizo orogénico de Las Villuercas". Bol. Soc. Esp. Hist. Nat. Madrid.
* Ramírez y Ramírez, Enrique. (1954), "Geografía y geología del macizo de Las Villuercas". Tesis Doctoral. Madrid.
* Sos Baynat, Vicente (1955-1956), "Geología y Morfología de las Sierras de Las Villuercas". Estudios Geográficos, CSIC, nº 61 y nº 64. Madrid.
* Robardet, M., Vegas,R. y Paris, F., "El techo del Ordovícico en el centro de la Peninsula Iberíca". Studia Geológica Salmanticensia, XVI, 1980 (103-121). Salamanca.
* García Arranz,Julio José (1990). “La pintura rupestre esquemática en la IGME, Mapa Geológico de España (1981), Hoja de Logrosán nº 707 Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
* IGME, Mapa Geológico de España (1981), Hoja de Logrosán nº 707. Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.

Berzocana en las faldas de la sierra de Las Sábanas

OTROS GEOSITIOS DEL GEOPARQUE DE LAS VILLUERCAS:
 
http://jugimo.blogspot.com/2010/12/las-villuercas-lugares-de-especial.html
http://jugimo.blogspot.com/2011/01/las-villuercas-lugares-de-especial.html