27 de mayo de 2011

EL SINCLINAL DEL GUADARRANQUE-GUALIJA

Localización y accesos:

Coordenadas:
39º 35´ 51,14" N_ 5º 15´ 11,42" W
39º 28´ 38,16" N_ 5º 7´ 50,50" W
39º 22´ 34,60" N_ 5º 1´ 48,63" W

El gran Sinclinal del Guadarranque-Gualija se extiende en gran parte entre los límites de las provincias de Cáceres y Toledo. El río Guadarranque es el cauce principal y discurre por su fondo en dirección sureste, hacia su confluencia con el Guadiana en las proximidades de la presa de Cijara. El río Gualija discurre en dirección noroeste hasta desembocar en el Tajo. Se puede acceder hasta estos valles desde varias vías que lo cortan transversalmente, de ellas las principales son las carreteras CV-20, EX-102 y N-502. También existen otras vías (caminos rurales y pistas forestales) que llegan a enlazar las carreteras antes mencionadas.
Vista general del Sinclinal del río Guadarranque-Gualija desde el Puerto de Arrebatacapas

Grado de dificultad:
Bajo, aunque en la zona se puede encontrar todo tipo caminos, terrenos y pendientes así como de vegetación autóctona y de repoblaciones. Dada la gran extensión de este enorme Sinclinal nos moveremos en vehículo por las pistas existentes, que son accesibles en todo tipo de turismos pues se encuentran en buen estado. Localmente podemos abandonar estas pistas para poder alcanzar otros emplazamientos, y si optamos por salirnos de estos caminos es recomendable tomar ciertas precauciones, llevar calzado adecuado, etc. No debe considerarse como una dificultad, pero si tenerse en cuenta que esta zona es un importante foco de producción apícola, por lo que es recomendable permanecer atentos a la presencia cercana de las colmenas.
Características geológicas:
El Sinclinal del Guadarranque es una macroestructura de marcada geometría semicilíndrica, tiene aproximadamente un centenar de kms de longitud por unos 5 kms de ancho. Asemeja una gran artesa con una parte central casi horizontal y bordes prácticamente verticales. La estructura discurre con una orientación dominante NW-SE. para desaparecer bajo materiales terciarios y cuaternarios. Hacia el Este y el Oeste el Sinclinal de Guadaranque se encuentra limitado por los Anticlinales de Valdelacasa y del Ibor-Guadalupe respectivamente.

Estratos de cuarcitas del nucleo del Sinclinal del Guadarraque (Cancheras de la Trucha)


Estratigráficamente en el sinclinal del Guadarranque-Gualija aflora una sucesión continua y prácticamente completa del Ordovícico y el Silúrico. En su núcleo, parte central, se encuentran materiales del periodo Silúrico mientras que en sus flancos, partes externas, aparecen los materiales más antiguos, del periodo Ordovícico.

Discordantemente sobre estos materiales del Paleozoico inferior se encuentran, de forma más o menos discontinua, los sedimentos más recientes del Terciario (Rañas) y Cuaternarios, como son los depósitos fluviales de los ríos, las pedreras y los coluviones.

Crestas cuarcíticas del flanco suroeste y valle del Sinclinal de Guadarranque

En Sinclinal de Guadarranque es de una gran relevancia a nivel paleontológico, habiéndose constatado la presencia de diversos tipologías de yacimientos con icnofosiles y faunas fósiles representativas bien conservadas. Son destacables los yacimientos de fosiles de trilobites, braquiópodos, graptolitos, moluscos bivalvos, moluscos gasterópodos y cefalópodos, equinodermos, ostrácodos, coprolitos y briozoos.
Estratos de pizarras silúricas del nucleo del Sinclinal del Guadarranque
Objetivos de la visita:

Durante la visita se trata de observar una completa sucesión de estratos con litologías alternantes de cuarcitas, areniscas y pizarras, depositas durante los periodos Ordovícico y Silúrico, que son identificables y fáciles de seguir en el terreno.
También observaremos la estructura sinclinal del pliegue y la distinta naturaleza y comportamiento mecánico de sus capas, así como otros elementos geomórfológicos y sedimentarios, tales como las Rañas, las formas de modelado del relieve generadas por los procesos de erosión diferencial, debidas a la distinta resistencia que ofrecen las capas alternantes de cuarcitas y pizarras, las terrazas fluviales escalonadas, los abanicos aluviales, las pedreras, etc.
Rañas del Gualija depositadas sobre el Sinclinal del Guadarranque-Gualija
Así mismo, Sinclinal del Guadarranque es en su conjunto un yacimiento de excepcional valor paleontológico, dado el rico y variado contenido fósil de algunos de los estratos paleozoicos y por el buen estado de conservación en que se encuentran dichos fosiles.

 Bibliografia:

· Robardet, M., Vegas,R. y Paris, F., "El techo del Ordovícico en el centro de la Peninsula Iberíca". Studia Geológica Salmanticensia, XVI, 1980 (103-121). Salamanca.

· Ramírez y Ramírez, E. (1955), "El Sinclinal del Guadarranque (Cáceres) Contribución al estudio de la estratigrafía del silúrico hispano". Estudios Geológicos. Madrid.

· IGME, Mapa Geológico de España (1985), Hoja de Valdeverrdeja nº 653, Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.

· IGME, Mapa Geológico de España (1984), Hoja de Castañar de Ibor nº 681, Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.

· IGME, Mapa Geológico de España (1980), Hoja de Santa Quiteria nº 708, Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.

· Palacios, T., Martí Mus, M. y Delgado Iglesias, D.,“Catalogación y evaluación de los yacimientos geológicos de Extremadura” (2004). Inedito.