14 de junio de 2011

ANTICLINAL DEL RÍO ALMONTE-NAVEZUELAS

Localización y accesos:
Coordenadas: 39º 30´ 39´´N_ 5º 26´ 23´´W (Navezuelas)
El Anticlinal del río Almonte es una megaestructura de plegamiento de orientación noroeste-sureste situada entre dos estructuras sinclinales. Se extiende desde la cuenca detrítica terciaria del Tajo-Tiétar (Campo Arañuelo), que la limita por el norte, hasta la base septentrional del Risco de La Villuerca que constituye su límite sur. Por el fondo del nucleo y en parte de su largo recorrido fluye el propio río Almonte desde su nacimiento en La Villuerca hasta abandonarlo en las Apreturas del Almonte.
Con una orientación casi paralela al cauce se prolonga la carretera CV-121 que constituye una de las principales vías de acceso, por la ruta de los pueblos de Roturas y Navezuelas, pero también tenemos acceso a este largo Anticlinal por la carretera de Deleitosa a Robledollano y Castañar de Ibor.
El Anticlinal del Almonte-Navezuelas visto desde el Risco de La Villuerca
Grado de dificultad:
Bajo, ya que la ruta se realiza en todo momento recorriendo las carreteras y los caminos que unen, con firmes en buen estado, las diversas localidades de la zona. Desde la carretera tendremos acceso a miradores y puntos de observación desde los que apreciar los enclaves más significativos. También se pueden pertrechar algunas vituallas, así como ropa y calzado adecuado, para poder realizar paseos en bici, o bien, alguna caminata por los empinados riscos del entorno, en cuyo caso la dificultad es más elevada.
Mapa topográfico de la zona
Características geológicas:
El Anticlinal del río Almonte-Navezuelas constituye una estructura de deformación plástica originada por los esfuerzos compresivos acaecidos durante la primera fase de deformación del la orogenia Hercínica, evento que sucedió en el periodo Carbonífero (hace aproximadamente 300 millones de años). Esta megaestructura constituye un buen ejemplo de relieve invertido "tipo apalachense", consistente en el afloramiento de una estrecha banda de rocas de edad Precámbrico superior (Ediacárico), aflorantes entre los materiales más recientes del Paleozoico inferior (Ordovicico) que constituyen el Sinclinal de Santa Lucia y Sinclinal del Río Viejas situados respectivamente al oeste y al este del Anticlinal del río Almonte.
En esta zona afloran materiales muy diversos en cuanto a sus litologías, ambientes sedimentarios y edades. Podemos encontrar pizarras y grauvacas masivas, presentando las características “facies bandeadas” de edad precámbrica que se depositaron en medios marinos profundos y entre las que aparecen capas de areniscas, cuarcitas y conglomerados con geometría lenticular, correspondientes a medios sedimentarios playeros más energéticos.
También encontramos otros depósitos de plataforma consistentes en pizarras oscuras con intercalaciones carbonatadas de edad Ediacarense, procedentes de sedimentos orgánicos con abundantes filamentos de algas marinas (Vendoténidos), que son los organismos más antiguos de cuantos se conservan en el registro fósil (550 m.a.).
Vendoténidos fosilizados en las pizarras próximas a Robledollano
Los materiales paleozoicos que afloran en los flancos del Anticlinal corresponden a sedimentos detríticos litorales conocidos como cuarcita armoricana, de edad arenigiense (500 m.a.), que se depositaron discordantemente sobre las rocas anteriores y constituyen hoy, por erosión diferencial, los relieves más sobresalientes de la zona.
Objetivos de la visita:
Durante la visita podríamos llegar a hacer un recorrido ilustrativo que nos lleve por las distintas ramas de las Ciencias de la Tierra, además de otros aspectos como la ornitología, la botánica, la etnografía o la arqueología, pero seguramente nos falte tiempo si únicamente dedicamos un día a disfrutar de tan magnificos paisajes.
Por lo que se refiere a la Geología lo primero que destaca es la Geomorfología, con impresionantes valles y sierras paralelas arrasadas por la erosión, formas características del relieve residual apalachense, pero también encontraremos buenos ejemplos de formaciones superficiales de ladera: pedreras, conos de deyección, coluviones, terrazas colgadas, perfiles de alteración, etc.
Vista de un talud en la carretera CV-121 donde se puede ver el depósito cuaternario, con geometría canaliforme, apoyándose sobre el perfíl de alteración en las pizarras precámbricas
Estratigráficamente esta megaestructura alberga una variada sucesión sedimentaria y paleontológicamente en estas rocas se encuentran magnificos ejemplos de icnitas así como de los filamentos algales fosiles más antiguos de cuantos se han encontrado en la Península Ibérica.
Pedrera, casquera o "río de piedras" donde nace el río Almonte
Las diferentes estructuras tectónicas presentes en el área nos otorgan buenos ejemplos de los distintos tipos de deformación tanto frágil como dúctil que han afectado a estos materiales, con fallas, diaclasas, discordancias y diferentes tipos de pliegues. La hidrogeología no debe olvidarse, pues en la zona se dan abundantes fuentes y surgencias relacionadas con distintos tipos de litologías, por ejemplo, el nacimiento del río Almonte en la caudalosa surgencia que se encuentra situada en la parte inferior de una enorme pedrera que actúa de zona de recarga de las precipitaciones.

Bibliografia:
· IGME, Mapa Geológico de España (1984), Hoja de Castañar de Ibor nº 681, Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
· IGME, Mapa Geológico de España (1972), Hoja de Logrosan nº 707, Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.