21 de septiembre de 2008

MINAS Y CANTERAS ROMANAS

© Copyright JUAN GIL MONTES 2008

Dos ejemplos interesantes de minería romana sobre yacimientos de óxidos de hierro (Aliseda) y de galenas argentíferas (Plasenzuela). Ambos casos se caracterizan por las exiguas dimensiones de sus galerías y por la ubicación: muy próximos a sendos castros vettones y a la colonia romana de Norba Caesarina.

Las canteras romanas, donde se extraían grandes sillares graníticos,se sitúan en las proximidades de la colonia romana de Augusta Emerita.
Tanto unas como otras son yacimientos inéditos que están esperando a algún investigador sapientísimo para que sean estudiados en profundidad.
#1 jugimo

jueves, 30 de diciembre de 2004 a las 21:19

He retomado este "Poblamiento" a raiz de un importante y reciente descubrimiento que he realizado hace unos días y que ofrezco en primicia a todos los usuarios de Celtiberia.net.
Se trata de una de las canteras romanas con cuyos materiales se construyeron los monumentos (teatro,circo,anfiteatro,templos,etc.) de la colonia Augusta Emerita.
El lugar es inédito y espero publicarlo pronto en estas mismas páginas.
Saludos.


#2 A.M.Canto

viernes, 31 de diciembre de 2004 a las 00:32

Enhorabuena, Juan, por tu constante batallar por el campo. Por si te sirvieran de algo, te podría pasar privadamente algunos artículos de revistas para tus paralelos, en relación con este interesante tema. Para el granito emeritense (supongo que todo será en explotación a cielo abierto), uno antiguo del añorado D. José Álvarez y Sáenz de Buruaga. Y que tengas un feliz nuevo año.


MINAS ROMANAS:











CANTERAS ROMANAS



No hay comentarios: