14 de octubre de 2008

CASTRA METELLINA

CAECILIA METELLINA, METELLINUM, METELLINOM, MEDELLÍN

La ciudad romana de Metellinum, cuyos restos apenas se ocultan bajo la actual villa de Medellín (Badajoz), está situada en las Vegas Altas del Guadiana, en uno de los parajes más fértiles de Lusitania.

Desde la más remota antigüedad su poblamiento estuvo amparado por un empinado “cerro isla” de las entonces impetuosas avenidas del río Ana, desde donde además se controlan los ricos llanos circundantes y un estratégico vado, nudo de todos los caminos que comunicaban la región altoextremeña , a través de Cancho Roano, con las tierras cordobesas de la depresión del Betis. Por ello, fue otrora un importante núcleo de población surgido a partir del periodo orientalizante como centro agrícola y de intercambios.

Kylix ático encontrado en las excavaciones de un poblado orientalizante de Medellín

Su estratégica ubicación explica que los romanos la eligieran, antes que Mérida, como cabeza de puente durante la conquista y pacificación de Lusitania. La fundación romana de Metellinum tuvo lugar por el procónsul Q. Cecilio Metello Pio, en 80-79 a.C., quien ubicó aquí, en las margen izquierda del Ana, un campamento militar en el marco de las guerras sertorianas.

Mas tarde, en época imperial, la Colonia Metellinensis fue una de las cinco Coloniae Civium Romanorum pertenecientes administrativamente a la Lusitania, como sabemos por Plinio 4, 117, 35 (Lusitania... Metellinensis colonia) y Ptolomeo 2, 5, 6 (Lousitanoì... Kaikília Metellina).
Como en época republicana era más seguro el lado sur del flumen Ana, la ciudad se ubica en él, en una evidente relación con el vado del río y con la extraordinaria altura del emplazamiento. Su “ager” en cambio, podría extenderse perfectamente a ambos lados del Guadiana, o incluso es posible que la mayor parte de su territorio se extendiera al norte del río, donde quizás también hubiera un núcleo poblacional republicano menor.

Una vez producida la pacificación completa, es cuando los romanos deciden dividir en dos la vieja Ulterior, creando de ella Bética y Lusitania (hacia 27 a.C.) separadas por el río Ana; y es desde entonces cuando Castra Metellina queda adscrita administrativamente a la Lusitania aunque, obviamente, no por ello habría que trasladar la ciudad misma al lado derecho del río.
Así que Metellinum fue “adscriptum Lusitaniae “ (como lo hubiera dicho Plinio), pero ello no permite ir contra la idea de que el Guadiana a lo largo de la linde entre ambas provincias actuaba como frontera.

Conscientes ya los romanos de la importancia de disponer de buenos pasos sobre el Guadiana, erigieron en Metellinum una de sus mejores realizaciones peninsulares en puentes. La obra quedó destruida durante la Edad Media, aprovechándose sus materiales para levantar otro en 1525. Parte de sus cimientos originales son apreciables todavía junto al actual puente barroco del siglo XVII.
Puente sobre el Guadiana (Siglo XVII)

El puente romano estaba prácticamente inutilizado en 1236 según se desprende de la "I Crónica General de España" cuando el rey Fernando III el Santo se traslada desde Benavente a prestar ayuda a los cristianos de Córdoba, a través de Ciudad Rodrigo y Alcántara. Se dice: "... paso Guadiana a la barca de Medelin, et de Medelin endereço a Magazela et a Benquerencia, que era de moros".

Prueba del papel que Metellinum debió desempeñar en la zona, son también el teatro romano y las villas encontradas con restos de construcciones, cerámicas y abudante numismática. Entre ellas destaca la villa de "Las Galapagueras" con un mosaico de tema geométrico del siglo I .Pero la pieza artística más importante del Medellín visigodo es un medallón de oro perteneciente al Tesoro del Turuñuelo; forma parte de un rico ajuar funerario perteneciente a una dama y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

La villa de Medellín vista desde las ruinas del teatro romano


Bibliografía:

Alicia Mª Canto: «Colonia Iulia Augusta Emerita: Consideraciones en torno a su fundación y territorio», Gerión 7, 1989, pp. 149-205, espec. 150-151 y mapa fig. 1.

Antonio García Bellido:"El puente romano de Medellín"
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/35704842114572728522202/019301.pdf

Archivo de conocimientos:"La frontera entre Bética y Lusitania"
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=3298

Salvadora Haba Quirós: "Medellín Romano. La Colonia Metellinensis y su territorio". Colección arte/arqueología nº 21, Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 1998.

Estatua de Hernán Cortés, natural de Medellín y conquistador de México
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COMENTARIOS:
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#1 Reuveannabaraecus
miercoles, 30 de mayo de 2007 a las 02:28
Sin duda, Metellinum merecía un Poblamiento por aquí. Gracias y un saludo, paisano.
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#2 Pedrarias de Almesto
miercoles, 30 de mayo de 2007 a las 16:57
Amigo jugimo: Me estoy formando un lío de padre y muy señor mío. Castra Metellina, Castra Cecilia, Castra Servilia. Quinto Cecilio Metelo Pío. ¿Cuántos hubo? ¿Y los restos romanos en la Sierra de Santa Catalina, cerca de Casas de Millán? ¿Por qué Ribera de Cáceres allí? ¿Qué Cáceres? ¿Qazris? te decía por ahí que de castris a qazris hay un paso que no concuerda, y qazri es plural de qazru (castillo). Bueno, muchas cosas, ya nos veremos. Saludos.
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#3 jugimo
miercoles, 30 de mayo de 2007 a las 19:28
Gracias a ti Reuve, por estar ahí y apreciar lo nuestro, ¡ Como de costumbre ! (a ver cuando nos vemos de nuevo).

Pedrarias, todo a su debido tiempo, estamos ahora en Medellín, fundado por el mismo personaje que levantó en Cáceres "Castra Caecilia", en otro cerro de similares características. A este general romano le gustaban las alturas, por lo que parece, y en el monte de "Santa Marina", en la Sierra de Cañaveral-Casas de Millán, se fortificó también frente a Sertorio, levantando otro campamento que hoy conocemos como "Cáceres el Viejo" (homónimo del que sería Castra Servilia a 3 Km. del Cáceres Monumental> Castra Caecilia), donde nace la Ribera de Cáceres.

No hay ningún lió, parece ser que hubo al menos tres campamentos de Cecilio Metelo Pio, alineados en dirección S-N y en lugares muy estratégicos, levantados para mantener a raya a Sertorio y sus lusitanos. Hay quien opina que levantó un cuarto campamento en el Puerto de Béjar: "Vicus Caecilius" (no localizado), que después sería una mansion más de la Vía de la Plata, e incluso un quinto más en Medellín, pueblo cercano a Egitania y Monsanto, ya en tierras portuguesas.

Todos estos campamentos de Metelo se situaron a lo largo de un viejo camino, ¿tartésico? ("ruta del estaño"), tal vez activo desde época orientalizante, que partiendo de Córdoba en dirección norte se adentraba en la Beturia de los Túrdulos (por Cancho Roano), cruzaba el Guadiana por el actual Medellín, seguía por Cáceres, atravesaba el Tajo por el vado de Alconétar, seguía por el Puerto de los Castaños, por El Berrocalillo de Plasencia (impresionante oppidum), por Cáparra, y finalmente el Puerto de Béjar en el Sistema Central.

Dices que el árabe "Qazris" sería un nombre en plural, quizás será porque aquí tenemos dos castros o campamentos romanos: Castra Servilia y Castra Caecilia ¿no?
Espero tus opiniones amigo Pedrarias.
Un abrazo.
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#4 Pedrarias de Almesto
miercoles, 30 de mayo de 2007 a las 20:29
Maestro jugimo. Nada envidio tanto como la sapiencia y nada me perturba tanto como mi ignorancia. Después de viejo descubro mi fervor por todos estos temas históricos tan sugestivos. A buenas horas, después de toda la vida lidiando con la gramática y los textos literarios. Bueno, seguiré intentando aliviar todas mis lagunas de ignorancia. Por ejemplo: Digo yo, Castra Cecilia estaba, más o menos, donde hoy está el Seminario, ¿o llegaba hata los altos del collado sobre el que Lucio Cornelio fundó Norba? ¿Norba se hizo sobre el campamento romano?
Sí señor. Leí en un artículo lo del campamento en Santa Marina (no Santa Catalina como digo yo, porque lo he visto en algunos sitios). Sí, un plural, pero no por la ese de qazris, sino por la -i. El sustantivo masculino del árabe clásico termina en -u, y el plural en -i. Qazri sería castillos ¿qué castillos? ¿las torres en torno a los campamentos? Bueno, creo que esto tendríamos que comentarlo en otro sitio, que este es un espacio para Metellum o Metellinum, patria del ínclito Marqués del Valle de Oaxaca. Pero lo ignoro casi todo del puente y del castillo. Un abrazo.
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#5 jugimo
miercoles, 30 de mayo de 2007 a las 21:25
Pedrarias, según mis teorías, Norba se edificaría sobre el campamento romano "Castris Caecilii", que es citado en los itinerarios romanos como una "mansio" de la Vía de la Plata y además porque se cumplen las 46 millas, contadas desde Emerita, justo en el recinto rectangular de la Ciudad Monumental.

La Colonia "Norba Caesarina" parece ser fundación cesariana, realizada por la fusión de Castra Caecilia y Castra Servilia, cuando la zona estaba ya pacificada, para ubicar a los soldados eméritos procedentes de su homónima Norba italiana.( Lucio Cornelio Balbo no fundó nada, solo fue un patrón o protector de la Colonia).

Te recomiendo darte una vuelta por otros foros que ya hemos tenido en Celtiberia relativos a este mismo tema de los orígenes de Cáceres:

http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=523&cadena

¡No te quejes, que eres aún un chaval!
Un abrazo.
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#6 frank_drebin
jueves, 31 de mayo de 2007 a las 00:58
Preciosas fotos ambientan el poblamiento de este importante enclave.
¿Se tiene constancia de algún nombre precedente a la fundación romana de Medellín?

Saludos.
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Avenida reciente del río Guadiana (Febrero de 1979). En la Antigüedad eran muy comunes estas riadas del Guadiana, pero actualmente, al estar regulado el río con varias grandes presas, la situación de riesgo por avenidas ha mejorado considerablemente.
Se puede observar la excelente ubicación de la población de Medellín, al amparo del Cerro del Castillo, que actúa de muro protector frente al ímpetu de la corriente. © http://www.medellin.es/paginicsup_inf.htm
#7 mycroft
domingo, 03 de junio de 2007 a las 20:45
Todavía me acuerdo de la riada del 79 que cita jugimo en el pie de la foto. Dejó de haberlas cuando se acabó de construir la Presa de la Serena, que hace que todo el caudal del Zújar sea recogido y no alimente el cauce del Guadiana. Siempre me he preguntado porqué no fue Medellin la capital de la Lusitania, porqué Merida le arrebató la capitalidad y lo unico que se me ocurre es que ni el Ortigas ni ninguno de los ríos o arroyos de la región tenían posibilidad de ser represados, con lo que no había posibilidad de surtir de agua a una población importante. En la actualidad, el Ortigas tiene una presa en el paraje de Doña Blanca, a 4 Kilometros de Don Benito.
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#8 Reuveannabaraecus
viernes, 08 de junio de 2007 a las 02:26
Bueno, paisano Mycroft, la razón de que la capitalidad de la Lusitania romana recayera en Emerita y no en Metellinum pienso que no tiene que ver tanto con el abastecimiento de agua (que por La Serena las hay muy buenas) como con la posición estratégica, mucho más notable la de Emerita, situada allí donde el Guadiana era vadeable en la antigua ruta occidental S-N que hoy conocemos como Vía de la Plata.
Amigo y paisano jugimo: Qazris, si proviene (según comúnmente se admite) del lat. Castris, fue y será siempre plural, o, más que plural, colectivo: el latín castra-orum era plural (neutro) pero su significado es singular: "campamento". De modo que, si había más de un campamento, el adjetivo numeral sería obligado para evitar la ambigüedad: Duo Castra, Tria Castra... Si lo que se documenta es sólo Castra, entendemos que hay un sólo campamento.
Saludos.
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#9 jugimo
sábado, 15 de marzo de 2008 a las 13:04
Diario HOY 15 Marzo 2008 (ALGO QUE YA SE SABÍA)
http://www.hoy.es/20080315/regional/teatro-romano-medellin-convierte-20080315.html

Vestigios del teatro romano de Medellín

"El Teatro Romano de Medellín se convierte en el hallazgo arqueológico más importante del país.En los primeros niveles de prospección están apareciendo esculturas, columnas, capiteles y elementos decorativos en muy buen estado de conservación. Cultura apoyará su investigación y no descarta su reconstrucción en el futuro.
A la pequeña población de Medellín, situada en la comarca de Vegas Altas, acaba de cambiarle la vida, y su pasado está a punto de revolucionar su futuro.
Un teatro romano en el cerro más alto de la localidad, el primero descubierto en el siglo XXI en España, podría suponer su despegue definitivo como referente patrimonial y turístico de Extremadura, según confían sus responsables municipales.

Por el momento, la reciente aparición de los restos de su escena, que podría encontrarse completa, intuyen los investigadores, se ha convertido en el hallazgo arqueológico «más importante de Extremadura y de todo el país», destacó ayer Pedro Mateos, director científico del Instituto de Arqueología, del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La existencia de este Teatro, medio siglo más antiguo que el famoso Teatro Romano de Mérida, ya era conocida.

De hecho fue excavado en los años 70 por el arqueólogo Mariano del Álamo, cuyas prospecciones se quedaron justo a un metro por encima del nivel en el que han aparecido los restos, por lo que el investigador pensó que el monumento habría sido arrasado durante la época medieval y musulmana, y nunca más se volvió a excavar en la zona, explicó ayer Hipólito Collado, jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura.

Excavaciones recientes en el teatro de Medellín

«Estamos viviendo un momento histórico. El descubrimiento de todo el aparato escénico y decorativo de la escena del Teatro de Medellín puede compararse al que se produjo 100 años atrás, cuando se empezó a excavar el Teatro Romano de Mérida por José Ramón Mélida, y todas las columnas y capiteles aparecían en el suelo», comentó con gran ilusión Collado, quien auguró que, si Medellín es ahora conocido por su castillo, «a partir de ahora será conocido por su teatro y por su castillo».

Aunque ya se llevaba trabajando un año en el cerro de Medellín con un proyecto de Patrimonio y Empleo, no ha sido hasta hace dos semanas cuando empezó a tomarse conciencia de la importancia del yacimiento, al aparecer columnas y capiteles.

Tras retirar los restos de época medieval que se superponían, empezaron a surgir columnas, basas y capiteles decoradas con estucos, y hasta restos de esculturas, algunas monumentales, como un trozo de pierna de una figura que debía medir más de tres metros originalmente. «Posiblemente un Júpiter o un emperador divinizado», comentó ayer Pedro Mateos a la consejera de Cultura, Leonor Flores, que quiso visitar ayer personalmente el yacimiento.

El hallazgo más espectacular hasta el momento, y que da idea de lo que se puede encontrar más abajo, es una escultura completa, a la que sólo le falta la cabeza, y de la que sólo están al descubierto por ahora los hombros, aunque se ve que continúa hacia abajo.

Se trata de una figura togada, que al principio parecía corresponderse con un militar, pero su fisonomía (con un pecho al descubierto), y los ropajes esculpidos en la piedra, apuntan a que podría representar a una matrona romana, familiar cercana al emperador del momento.

Sin embargo, como advirtió Mateos, «esto no es más que la punta del iceberg». Metros más abajo se cree que está todo el conjunto de la escena derrumbado sobre sí mismo, pero intacto, sin haber sido víctima del expolio en épocas posteriores.

Cinco siglos de abandono fueron precisamente su salvación. La fundación de la vecina Emerita Augusta (Mérida) y la construcción de la calzada de la Vía de la Plata, supuso la decadencia progresiva de la colonia de Medellín hasta su abandono definitivo.

Los visigodos que llegaron después ya no se asentaron en el cerro de la montaña, sino que prefirieron habitar los llanos inferiores; por lo que cuando llegaron los musulmanes, cinco siglos después, numerosas capas de tierra y ripios habían ocultado del todo los restos del antiguo teatro. Si no, lo habrían utilizado como cantera, como hicieron con el Teatro Romano de Mérida.

El estudio y excavación de todo este yacimiento recibirá el apoyo de la Consejería de Cultura, anunció ayer la consejera Leonor Flores, que aseguró que los restos que se encuentren podrían ser expuestos al público en el interior del castillo de Medellín, cuya restauración está proyectada.

Sin embargo, Leonor Flores no descartó que pudiera reconstruirse el teatro romano en el futuro al igual que se hizo con el de Mérida, aunque primero tendrán que estudiarse y documentarse todas las piezas, que se depositarán en el Museo Arqueológico de Badajoz.

Pero el cerro de Medellín oculta todavía muchos más secretos que aguardan que les saquen del olvido, advirtió ayer Pedro Mateos, director científico de esta excavación.

Justo al lado del teatro romano, pocos metros por detrás de la escena, «probablemente» se encuentren aún ocultos los restos del Foro de la colonia romana de Medellín, fundada en época de la República por Quinto Cecilio Metelo.

Parte de lo que podrían ser sus enormes muros pueden contemplarse ahora en el interior de la iglesia de Santiago, recién restaurada, donde han dejado una apertura acristalada para ver el subsuelo.

A través de esta apertura es por donde la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz, pudo sorprenderse por el gran tamaño de los restos del que podría ser el centro administrativo de la Medellín romana.

Hay que tener en cuenta, recordaron ayer los investigadores, que Metellium fue la primera ciudad que los romanos fundaron en Extremadura, «mucho antes de que Mérida fuera siquiera un sueño», recordó ayer el director del Instituto de Arqueología.

De esta ciudad romana se saben aún muy pocas cosas, aunque el estudio de su teatro romano, centro de ocio y propaganda del poder imperial, permitirá conocer mejor a los primeros romanos que se asentaron en la Lusitania".
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#10 A.M.Canto
domingo, 16 de marzo de 2008 a las 11:05
La noticia es estupenda pero, como siempre, tiene inexactitudes y, sobre todo, una lamentable injusticia.
Me quiero referir sobre todo a este párrafo: "De hecho fue excavado en los años 70 por el arqueólogo Mariano del Álamo, cuyas prospecciones se quedaron justo a un metro por encima del nivel en el que han aparecido los restos, por lo que el investigador pensó que el monumento habría sido arrasado durante la época medieval y musulmana, y nunca más se volvió a excavar en la zona, explicó ayer Hipólito Collado, jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura."
1) El nombre correcto del arqueólogo citado es Mariano del Amo (y de la Hera), que fue director del museo de Huelva y después del de Palencia, donde sigue y que, entre otras diversas excavaciones, hizo también la del teatro de Acinipo (Málaga).
2) Del Amo no sólo "prospectó" el teatro de Medellín, o simplemente "lo vio... Entonces se pensó que allí no había nada", como se afirma en otra noticia, sino que realizó en él dos campañas de excavaciones.
3) Los resultados de dichas excavaciones los publicó en 1983, en su ponencia "El teatro romano de Medellín", dentro de las Actas del Simposio (13-15 nov. 1980) El teatro en la Hispania romana, publicadas por la Institución Cultural Pedro de Valencia de la Diputación de Badajoz, 1983, pp. 317-336, como puede verse (aunque con título y fecha del volumen erróneos), y que tengo delante.
4) En dicho artículo Mariano del Amo separa cuidadosamente por plantas los muros romanos de los medievales (muy frecuentes sobre el teatro, al revés de lo dicho en la noticia de El Periódico: "El antiguo edificio tuvo la suerte de que, después de ser derruido, no fue ocupado por ningún otro asentamiento durante siglos"), delimita la planta del teatro con sus principales elementos y cálculo de superficies, y presenta y comenta los aditus maximi (sobre todo el oeste, que encontró casi íntegro), dos vomitoria o accesos en escalera con su bóveda, el muro semicircular exterior y la crypta, los datos que pudo reunir del proscaenium y la scaenae frons con su columnatio y el estuco que la recubría (amarillento con motivos en rojo vinoso), los tambores de columna hallados, con su respectivo estuco, o dos capiteles, uno dórico y otro jónico (pág. 322), etc. etc.
5) Del Amo acompañó su estudio con varias plantas y numerosas fotografías y, antes del apartado cronológico, comenta que "todo el espacio correspondiente a la cavea y la orchestra se encuentra aún cubierto de tierra...", por lo que no se pueden estudiar de momento, y hace varias y obvias referencias a que las excavaciones posteriores podrán profundizar y completar el conocimiento del teatro. Ignoro la causa por la que él mismo no pudo proseguir sus excavaciones, pero sí que él sabía perfectamente lo mucho e importante que faltaba por excavar. Así que lo que se está haciendo ahora desde Mérida y por P. Mateos, por lo que todos hemos de felicitarnos y felicitarles, es sobre un teatro romano que ya era bien conocido en el siglo XX, y son la continuación a la que su primer excavador se refería.
Por tanto, decir que "Mariano del Álamo, cuyas prospecciones se quedaron justo a un metro por encima del nivel en el que han aparecido los restos, por lo que el investigador pensó que el monumento habría sido arrasado durante la época medieval y musulmana", o que del Amo sólo "vio las ruinas del teatro" no sólo es injusto hacia el Dr. del Amo, sino que con algo de memoria y poca búsqueda se puede comprobar todo lo contrario.
Estas aclaraciones, que he hecho otras veces sobre otros temas, me parecen justas y completamente necesarias, aunque me lleven tiempo. El reconocimiento de aquello en lo que otra u otras personas nos precedieron no empaña el mérito propio sino al contrario, y ya va siendo hora de que en España (donde la actitud es frecuente) nos acostumbremos a esta idea, que los clásicos expresaban con la mucho más breve "Cuique suum" ("a cada cual lo suyo, lo que en justicia le corresponda"). Saludos.
P.D.- Corrijo un lapsus: el actual director del Museo Arqueológico de Palencia, supongo que por jubilación de Mariano del Amo, es D. Jorge Juan Fernández.


© Copyright JUAN GIL MONTES 2008

Los gruesos muros del teatro romano, en las laderas del cerro del castillo medieval,
antes del comienzo de las excavaciones.


Excavaciones recientes en el teatro de Medellín